Ir al contenido principal

MIS QUERIDOS PERSONAJES...HOY LUCIANO RUIZ DE LOS PAÑOS

 

Me he propuesto hacer una serie de entrevistas para conocer más de cerca a personajes conocidos de la zona, pretendo que sean sin guión previo sin ningún tipo de líneas rojas. Simplemente poner la grabadora y entablar una conversación para que fluyan las confidencias, los recuerdos, pero sobre todo saber cómo es el personaje en su faceta humana profesional. Poderme acercar a la persona y saber de sus inquietudes, sus miedos. No sé cómo saldrá ni hasta donde llegaré, pero lo que si tengo claro que simplemente lo hago para saber más de personajes que son o fueron públicos en Orgaz o famosos más allá de las fronteras orgaceñas. Es una tarea ardua que llevará mucho tiempo, pero de lo que estoy seguro que gustará a los lectores de mi blog y de las redes sociales. Tan solo os pido que también colaboréis conmigo, que me escriban que les parece, con que personaje también puedo charlar, criticas si son constructivas mucho mejor. etc. Vuestro apoyo será muy importante para mí. Respecto al periodo de tiempo entre una entrevista y otra dependerá de los personajes y del tiempo disponible. Incido una vez más el apoyo de los lectores a través de redes sociales y el blog será fundamental para ir engranando y haciendo más prolífico este proyecto que hoy comienza.




"LAS CASAS ENCALADAS, CON LA LUZ DE LA LUNA, SON PURA POESÍA." 

Luciano Ruiz de los Paños, conocido en su juventud como ‘Gotiro’, nació en Orgaz el 8 de diciembre de 1945 en la casa que construyó su padre en la calle del Campo. Su adolescencia la pasó en Orgaz mientras estudiaba Bachillerato. Aprobó las oposiciones de Magisterio con 20 años y posteriormente estudió Filosofía y Letras, Historia del Arte y en la Escuela de Artes de Toledo. Durante cinco años hizo la carrera de Artes y Oficios especializándose en escultura, si bien es la pintura lo que identifica a Luciano con el mundo del arte.

 Celebramos la siguiente entrevista, sin guión, con el objetivo de conocer aún mejor a este personaje que muchas veces hemos visto sentado ó pintando en soportales de la Plaza. ¿Porque quién no conoce a Luciano?


P.-       Muchas gracias Luciano por acceder hacer esta entrevista para que las personas que la lean conozcan al personaje, Va ha ser una charla sin tiempos. Dime algo de tu vida,  tu biografía , tus anécdotas. 

R. - Bueno, ¿sobre la pintura?

P.-    No, no, no. De tu vida, de pintura, de todo. Pretendo que sea algo para que te conozca la gente, para acercar el personaje, sus vivencias pensamientos etc.

R.-. - Nací en Orgaz. En la casa que hicieron mis padres, se fueron a vivir con mis hermanos antes de empezar la guerra. El único que ha nacido allí soy yo el 8 de diciembre de 1945. Estudié bachillerato en Orgaz con Don Jesús y don Julián, posteriormente fui a Toledo a hacer magisterio.

P.-¿Pero antes de todo eso, ¿Cómo se vivía y veía un niño Orgaz?  ¿Cómo era en ese tiempo, en los años 40, 50?

P.- ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo eran las casas?

R.-   Las calles estaban de cantos, como siempre… en las casas no había cuartos de baño. Yo creo que pocas casas lo tendrían porque no había agua corriente. Nosotros nos abastecíamos del pozo de casa y una palangana, luego en el verano nos bañábamos en un tinillo. No había comodidades, pero éramos felices porque no conocíamos otra cosa. Yo tenía mucha imaginación, mucha fantasía, reunía a los chavales del barrio sacábamos banderas, espadas y hacíamos un ejército, era siempre muy fantasioso y era feliz. Al comenzar mis estudios, fui un privilegiado porque no todos podían estudiar. Recuerdo que éramos en bachillerato 15 o 20 estudiantes de primero, segundo, tercero y 4.º imagínate. Muy poquitos terminamos en una carrera, muy poquitos, por eso yo fui un privilegiado. Me además que me gustaba estudiar y pintar, pero sobre todo dibujar y pintar. Cuando íbamos a examinarnos a Toledo en el único instituto que había en la provincia, en la Plaza San Vicente, en Lorenzana, nos presentábamos como libres, nos examinábamos en un día o dos de todas las asignaturas. Íbamos con mucho miedo. Tengo mucho miedo al público, tengo un miedo escénico que no sé por qué. Pero ese día, cuando te ibas a examinar, tenías una cosita. Pero bueno, al fin y al cabo, tuve suerte. Aprobé. Comencé Magisterio, que para mí fue fácil y casi me dedicaba más tiempo a jugar al fútbol que a estudiar. Pero era de los mejores estudiantes, cuando ya hice las oposiciones con 20 añitos me destinaron Quintanar de la Orden pensé ahora es cuando soy feliz, ya voy a poder dedicarme a pintar, que es mi pasión.

JOSE MARIA. - Estudiaste arte, más tarde escultura, que de esto  hemos poco o nada.

LUCIANO. -    La escultura me resulta más difícil hacer, por eso ya lo he hecho de mayor. Estuve cinco años haciendo la carrera de Artes y Oficios me especialicé en Escultura en piedra. Pero he hecho muy pocas cosas de escultura en piedra porque para eso necesitas un taller grande. No es como pintar que puedes hacerlo en cualquier sitio, he hecho poquitas cosas… pero vamos, aprendí hacer vaciado, trabajar el barro, copiar una figura que luego la copiaba en piedra, hacer molde, sí, aprendí cosas que ahí las tengo. Algunas veces me han servido para hacer incluso algún marco que se me había deteriorado y cosas de esas. Pero vamos, lo mío es pintar.

seguimos Seguimos con mi carrera profesional en la enseñanza estuve en Quintanar. Luego me llevaron a la alfabetización a Los Yebenes en el 66, en diciembre lo dejé porque en enero me fui al servicio militar me destinaron a Toledo.

P. - ¿Tuviste suerte o fuiste voluntario?

LUCIANO.-     No, no fui voluntario. Pero fui en mi primer reemplazo que creían que era voluntario porque era un jovencito hice la mili en Toledo porque había tenido ya tres hermanos en el ejército y como era el cuarto podía elegir. Y fui a parar al peor destino al escuadrón, a la Academia de Infantería, había sitio en gobierno civil, la escuela, gimnasia, otros sitios mejores. Pero bueno, al principio estuve con los caballos, pero luego ya me hicieron cabo y luego cabo primero.

P.- No te veo con un fusil haciendo guardia.

LUCIANO. -     Sí, hice muchas guardias, pero cogí el pase pernocta me fui a la antigua pensión donde estudié he iba la escuela de artes, me eligió el profesor Romero Carrión, cogía tres o cuatro en verano para darnos clases, que no tenía por qué, porque eran vacaciones, pero como le gustaba tanto a ese hombre. Era un pintor extraordinario, me enseñó mucho. También fui a pintura con Guerrero Malagón, el pintor de Urda. Por la tarde cuando salía de la academia militar me iba a pintar por las calles de Toledo o por la Vega. Cuando iba anochecido iba a las clases nocturnas de la Escuela de Arte.

P.- ¿Tenías ninguna ventaja por ser pintor o por pintar algún mando de la academia?

LUCIANO.-    No tuve. quería pasar desapercibido, hubo un momento en que me cogieron para dar clases y me fastidiaban alguna tarde por lo que dejé de darlas. Terminé el servicio militar, me destinan como maestro a Consuegra que me encantó, porque pinté muchos cuadros, por Los Molinos, por los alrededores… Consuegra, un pueblo que me encanta. Luego estuve en Madridejos, Tembleque, Carrizos, un pueblo cerca de Villanueva de los Infantes. Era feliz por las tardes iba a pintar por allí al natural, por los bosquecillos que había, el riachuelo. Estando en Tembleque comencé a hacer filosofía y letras, terminaba las clases en Tembleque me iba a Madrid a terminar Historia del arte. Cuando terminé Historia del Arte, me matriculé también en la Escuela de Arte de Toledo.

P. - ¿Cómo te iniciaste en la pintura?

                    No fui al Museo del Prado a los 19 años, nunca había ido a Madrid.  Cuando comencé a pintar no sabía que se pinta en lienzo. En una ocasión mi padre me trajo colores al óleo, unos pinceles y una paleta, empecé a pintar en tela que quitaba mi madre, pero no sabía que había que prepararla, chupaba mucha pintura la tela. Me dijo mi padre no ganamos para pintura, porque claro, yo no había visto ni un cuadro de verdad, me inspiraba en almanaques, los copiaba. Cuando fui a Toledo aprendí a preparar cuadros, entablé amistad con gente de la Escuela de Artes y tuve buenos profesores. Al estudiar magisterio no fui a la escuela de arte, pero tenía relación con gente vi exposiciones… eso ya era otra cosa.

 

 

JOSEP. - ¿Cuántos cuadros habrás pintado a lo largo de todos estos años?

  LUCIANO.-        No lo sé, porque cuadros, cuadros así, en lienzo y en tabla y eso.

P.- Una cifra aproximada.

R.-    Bueno, no lo sé. Yo empiezo a calcular porque claro, muchos… muchos, los he regalado a mis hermanos, amigos, muchos he vendido. luego tengo en papel lo cierto y verdad que no lo sé, porque tengo carpetas, montones de que son cuadros, pintaba incluso al óleo en cartulina, esa cartulina luego la pasaba a cuadros grandes a lienzo, como el de Madridejos, por ejemplo, y esos los enmarcas y son cuadros y dibujos…una inmensidad. 



Siguiendo con mis andanzas estando en Mora, hice las oposiciones para profesor de dibujo de instituto y ahí tuve que aprender la geometría descriptiva, porque yo en dibujo artístico no tenía problemas en geometría descriptiva sabía algo de la cónica y el diédrico, pero ya las intersecciones de planos, los esquemas de representación. Me costó estudiar otra vez bastante, pero aprobé a la primera y eso le ha servido luego a mis hijas, he tenido dos hijas, una estudió Bellas Artes con 22 años ya había sacado la oposición y la otra arquitectura y al final es profesora de dibujo también.

JOP.-    De todos los cuadros que ha pintado, ¿Con cuál te quedarías?  Si estuvieras en un barco que se hunde y puedes salvar un solo un cuadro tuyo ¿por cuál te decidirías?

R.-     Muy difícil. Muy difícil. Muy difícil.

P.-  Bueno, mójate.

P.-       No, no, no me mojo porque es muy difícil, muy difícil. Pero es dificilísimo porque hay cuadros que tengo en mi casa que no los he traído, que eran la ilusión de hacer un museo y eso no son vendibles. Luego mis hijas que hagan lo que quieran, pero esos cuadros tienen un valor para mí.

P.-     ¿Me estás diciendo que te gustaría hacer un museo con tu obra? Esta entrevista podría ser un altavoz para que tomen nota las autoridades municipales .

LUCIANO.-        Pero eso tendría que ser un museo muy grande, porque además ese museo no solamente iba a ser mi obra, tengo muchos amigos pintores, escultores que los pediría una obrita. Hace años quería comprarme una casa grande, pero se necesita mucho dinero y luego mantenerlo. Eso es muy difícil. Lo hubiera conseguido hace 30 años con la casa esta de aquí de orilla del juzgado, la de los ingleses. Este que estuve a punto de comprarla me la quitaron por media hora. Tal vez en la actualidad estaría hecho el museo.

P. - ¿Esto lo saben a las autoridades municipales?

LUCIANO. -       Tomás el alcalde, al principio me dijo que tenía el castillo, el castillo no se puede poner es pequeño para toda la obra que tengo.

P.-  ¿Y en el recién adquirido convento?

LUCIANO. -       yo que sé, pero tampoco quiero influir mucho, porque el convento la ubicación no me gusta. Me gusta más esta calle del Beato. Pero el convento se necesitan hacer muchas habitaciones. Es que solamente de mi obra podría exponer a lo mejor 200 cuadros y esculturas.

P.-  Cambiemos de tercio. Siempre que te he querido ver te he buscado en los soportales de la plaza al lado de del antiguo bar de Corruco. Has pasado años ahí sentado.



R.-  Sí, es una pena porque ya de los de la tertulia soy el mayor. Ha habido personajes muy interesantes como Gregorio García Ancos, que era de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tuvo buenos cargos también en el Gobierno y era un hombre que sabía mucho, tenía mucha cultura y además era entrañable porque era chistoso, te lo pasabas bien con él. Quique Zaragoza por ejemplo, que también le echo mucho de menos, por desgracia no vive. Porque el venir yo venir a Orgaz, tiene que ser venir a la plaza y venir a los Portales. 

P.-   Para  buscar a Luciano en la plaza, en los soportales o en el paseo pintando.

LUCIANO.-         Exacto. Era donde tenía la oficina, a veces  vengo y estoy solo. En el bar de los Corrucos me juntaba con las personas mayores me gustaba mucho, pero ahora veo que el mayor soy yo, muchas veces cuando vengo y estoy solo. En esas tertulias hablábamos de todo, de fútbol, de chistes, de política…contábamos los mismos chistes de verano en verano. Los Corrucos no cerraban nunca, he pintado cuadros dentro del bar era como mi segunda casa, muchas veces vengo y no voy a mi casa, me quedo aquí, pero ya al cambiar de dueños…, el que lo tiene que para mí es muy simpático, aprecio mucho a David pues incluso se va y me deja la llave del bar por si tengo que pasar. Incluso si quiero servirme algo me dice aquí tienes las cosas, pueden servirte lo que quieras. Qué te voy a decir la plaza del pueblo ha sido mi vida desde niño allí iba a jugar.

  Recuerdo las noches porque yo era muy trasnochador, ya con 19 años y cuando iba a mi casa con las casas encaladas, con la luz de la luna, eso no se me olvidará, en esos años no había botellón y esas cosas como hay ahora, eso es poesía. Recuerdo esas lunas que daban esa luz en las casas, cada una en la luz y la sombra. Por la noche, a las 00:00 de la noche. A la luna de noche. Eso es maravilloso. A veces estaba con los serenos. Con Antonio y Lorenzo. Y ellos me decían venga, que te tienes que ir a acostar…los que querían irse a acostar eran ellos.

P. -  Otra de las cosas importantes para Luciano es el fútbol.


                          Ya te he dicho que cuando estudiaba en Toledo jugaba al fútbol más que estudiaba. Pero me gustan todos los deportes. Me gusta el atletismo, me gusta el ciclismo, he sido un deportista frustrado porque ya con 19 y 20 años me empezó a doler la columna… era un atleta. Corría cross, corría los mil metros. Pero amigo, cuando me daba el dolor no podía ni vestirme. Eso me mermó mucho.


Con todo y con eso hice los cursos de entrenador, me hice presidente de los orgaceño. Fue una época buena, Recuerdo que fuimos campeones con equipos que están ahora en Segunda División, como el Socuéllamos, el Campo de Criptana y el Alcázar de San Juan, tuvimos mucha suerte. Teníamos un jugador Grijota que era un fenómeno, a Gerardo, que lo llamábamos el Moreno que es de Arisgotas. También tuve la suerte que teníamos un enlace en la Academia de Infantería, que entonces la mili era obligatoria. Venían soldados de Cataluña, Mallorca, Andalucía, del País Vasco, de Galicia, de Murcia. Yo tenía un enchufe iba por buenos jugadores  tuve uno que para mí ha sido el mejor del Río se apellidaba, un catalán que había jugado en Segunda División. Estaba haciendo la mili, me dijeron hay uno que tienes que venir a ficharle, fui a la Academia vi un partidillo entre los jugadores vestidos de soldado y todo, vi a un jugador que no había quien le quitara el balón ¡cómo jugaba! cuando llegó el que me iba a presentar, me pregunta ¿a quién quieres fichar? A ese, a ese soldado, y me dice ese es al que le tengo preparado Se llamaba Del Río, que no se me olvidará nunca. El primer día que jugó fuera dice, por lo menos voy a meter un gol, fíjate si Sabía que jugaba bien, que metió dos goles.

JOP.-  ¿Recuerdas de algún jugador importante que pasara por el orgaceño y hubiera estado en las Primera División o en Segunda?

LUCIANO.-      No, no, no me acuerdo. Lo que pasa es que en la inauguración del campo todavía no era presidente, pues vino el Atlético de Madrid titular. También vino un cantante de Granada Miguel Ríos, que le gustaba mucho el deporte a la inauguración del campo no a cantar. Pero vamos, en aquella época. Luego hice los cursos de entrenador para que no le costara un entrenador al orgaceño.

JOSE MARIA.-   ¿Y del entrenador te pasaste a presidente?

LUCIANO.-       No, primero fui presidente siendo presidente hice los cursos de entrenador y esa temporada fuimos campeones. No perdimos ningún partido en casa. Fuera perdimos nada más que cuatro o cinco, fue una temporada extraordinaria. El segundo año también estuvo muy bien y al tercer año ya me cansé porque me dejaron solo toda la directiva. Eso es otra historia que tenía que contar lo que me pasó con los antiguos directivos.

JOP.-   Al final, en una asociación, en un grupo siempre hay uno que  tira del carro, si no el carro se para.

LUCIANO. -          Encuentro incomprensible un equipo que ha sido campeón, que ha jugado el Campeonato de Castilla la Nueva, porque entonces no existía Castilla-La Mancha, que había cuatro equipos de Preferente en toda Castilla la Nueva. Lo que es ahora Castilla La Mancha, solamente existía uno el orgaceño, que jugamos la final con el Navalcarnero, que en a la actualidad creo que está en Segunda División.

P.-    ¿En qué año? ¿De qué año estamos hablando?

LUCIANO. -          La temporada 74, 75  al terminar la temporada, terminando con dinero y todo, me abandonan, me dejan solo. Solamente se quedó el tío Pedro pero afronté la temporada. Yo creo que se fueron por cosa de política.

JOSE MARIA.- ¿Cómo ves al orgaceño actual?

LUCIANO.-        Pues yo tengo ilusión.

JOSE MARIA.-  Han bajado a inferior categoría.

LUCIANO.-         Bajaron porque los últimos siete partidos es que no ganan ni un punto con un punto que nos habíamos salvado, que mala suerte se lesionaron, expulsan a los entrenadores.

P.-  Estás en casa viendo la televisión y hay un programa de pintura y otro programa de fútbol, ¿con cuál te quedas?

LUCIANO. -       Con el de pintura seguro porque fútbol hay muchos partidos. Tampoco es que hay mucha cultura, hay muchos programas  de cocina en todos los lados. Y luego las tertulias de del corazón, que vamos, que eso demuestra que España no está muy….

P.- ¿Fuiste uno los de los precursores de las de las escuelas deportivas?

 LUCIANO. -    El año que fuimos campeones en el verano, teníamos un gran equipo, pero de Orgaz jugaban dos o tres jugadores nada más, me dije hay que promocionar la cantera. Se me ocurrió crear cuatro equipos infantiles y me fue fácil, no tuve que trabajar mucho solamente comprar cuatro equipos de camiseta y nombrar a cuatro capitanes, ellos hicieron los equipos. Te voy a decir quién eran los capitanes. 



Mi amigo Bartolo, que desde entonces sigue siendo amigo mío, Julio Villarrubia, José colilla y Francisco el Cid. Cada uno hizo un equipo Los Leones, el Sporting, el Athletic y el Independiente. Así los llamaron creé, una afición tremenda  hice unas fichas a mano, que entregaban  al árbitro, se hacía como si fuera un campeonato con árbitro federado y todo, ponía la clasificación en el bar de Corruco en una pizarra, los goles que habían metido, quién iba el primero. Es así que muchos de los que de aquellos infantiles siguieron jugando al fútbol y algunos han llegado hasta Tercera División como Bartolo, luego pasaron por el orgaceño, Pepe Tarara, Pepito, el hermano del Rubio, Caliche, Juli, su hermano Emi, Pedro Carolo, Montoya. En fin, un montón de gente un montón de chavales. Gracias a eso el orgaceño no perdió el nombre. Cuando yo dejé la presidencia los que le lo cogieron, hicieron buenos fichajes, pagaban muy bien porque tenían unos ingresos con los boletos, unos boletos que había  estuvieron una temporada con un equipazo. Pero la segunda temporada veo que los chavales de Orgaz no jugaban. Por lo cual  creé otro equipo, un equipo en la última categoría en el adheridos que se llamaba. Al principio los directivos del orgaceño dejaban que se vistieran en los vestuarios, teníamos que vestirnos en el colegio, nos dejó Justino la llave, todos los chavales eran de Orgaz y mira por donde ese año prohíben los boletos y en navidades la directiva del orgaceño con tanto saber y con tanto dinero como tenían, dimiten , dicen que sin dinero no son capaces de dirigir el equipo.  aquí me tienes a mí, les digo a los adheridos “chavales a Segunda Regional vais a pegar un salto de cuatro categorías de golpe”. Había domingos que jugábamos por la mañana en Adheridos y por la tarde con el grande. Mas adelante el equipo de adheridos desaparece y queda el orgaceño.

 

 

JOP.-  Vamos a dejar el futbol y vamos de nuevo con la pintura ¿Cuál es el cuadro que de Orgaz o la vista de Orgaz que te falta por pintar?

LUCIANO. -         Pues no lo sé, porque tenía pintado desde Las eras lo que es ahora el molino, tengo pintado Orgaz con trilladores, no lo sé tengo ganas de volver a pintar esos apuntes que tengo de trilladores y hacer un cuadro grande con el fondo de la iglesia y el castillo. Orgaz es un pueblo bonito, tenemos los pueblos de los alrededores que son más grandes, pero no tienen nada. Nuestra plaza ya vale por todos los pueblos de alrededor, pero hay pueblecitos por ahí que son pequeños que son una maravilla que tienen 200 habitantes. Tengo un cuadro  de Albarracín, que es un pueblo precioso, Hervás, Cuacos, de Yuste, El Valle del Jerte. También tengo pintado  cerezos en flor. Me gusta mucho la naturaleza mezclada con el urbanismo. los retratos me encantan, pero ya me cunden poco ya las cosas.

 

P.- Has comentado que tus hijas han estado estudiando arte, arquitectura, ¿Cómo te ves frente a ellas?

LUCIANO.-    Tienen otro nivel, tienen una mundología que yo no tengo. La que hizo Bellas Artes que al principio no quería hacerlo, pues tiene una metodología ha visitado Sudamérica, América del Norte, África, Nueva Zelanda, Japón. Yo no he salido de España he tenido el pasaporte, pero no he salido. Incluso mis hijas me han invitado a Florencia, que es la cuna del Renacimiento, no quiero ir porque no quiero montar en avión, no, no sé… me da mucho nerviosismo, pero ellas cogen el avión y van a Londres. Mi hija me trajo un cartel de la Maja de la Venus del espejo de Velázquez, que la había visto yo en Madrid cuando la trajeron al Museo del Prado, vi un cuadro de la época del Barroco, con una modernidad, con un colorido, me quedé entusiasmado. Este cuadro se lo llevaron en la Guerra de Independencia se lo regaló a Wellington Fernando VII, que es el rey felón. De ahí viene todo el mal de España con el rey.

Te voy a hablar de otra faceta mía, cuando yo era muy famoso con lo del fútbol. Cuando estaba de profesor en Mora en el piloto, por ser demócrata ya te decían que eras comunista, a comienzos de la democracia era muy curioso e iba a los mítines, si te veían en un mitin del Partido Socialista ya era comunista ya era rojo. En el colegio tenía fama de ser demócrata. Voy a decir una cosa muy seria porque afecta a compañeros, pero lo tengo que decir… el día del 23 de febrero, el golpe de 81, había gente en el colegio que nos dijeron que ¿porque no nos mataran? ya que son de Carrillo y la Pasionaria, ¿te puedes imaginar? Como era famoso por lo del fútbol me quisieron fichar para un partido político, pero no quise porque yo decía lo mío es la pintura. Donde primero me quisieron fue en Mora, primero fue el Centro Democrático y Social, el de Suárez de UCD y no quise. Luego los del PSOE de Mora y tampoco quise. En Orgaz no quise presentarme porque en aquella época seguro que si me presento hubiese salido. No quise nunca meterme porque no era mi…. además, soy muy nervioso, no puedo con la política.

P.- Pues perdimos un gran concejal de cultura.

LUCIANO.-   Últimamente Tomás me quiso como concejal le dije que sí, a la media hora fui al Ayuntamiento y Le dije que no. Porque yo vivo en Toledo tengo que venir, me va a causar un nerviosismo, un malestar y me va a quitar tiempo para pintar. Yo no soy político, cuando lleguen las votaciones votaré a quien me parezca y ya está. Y no he querido nunca meterme en política.

P.- Incido, Orgaz ha perdido un gran concejal de cultura.

LUCIANO.-      No lo sé. Orgaz tuvo un buen concejal de cultura  Jesús Manuel Rodríguez,  fue muy bueno y ahora Susana me parece muy buena, creo que esta chica va a ir a más, pero bueno el tiempo lo dirá.  






Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista, soy vecina del pueblo,aún no vivo allí, y tengo un recuerdo de ver a Luciano pintando un cuadro cerca de el arco del socorro, pintaba la calle real viéndose la iglesia, y nunca he visto el cuadro,pero se veía precioso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión y participación.

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE CRECIDA DEL ARROYO RIANSARES A SU PASO POR ORGAZ

  Con las últimas lluvias el arroyo Riansares ha tenido una crecida considerable. Otros tiempos eran cuando las crecidas de nuestro querido “rio” anegaba gran parte de los barrios adyacentes a su cauce e incluso legando más allá del famoso gaznatillo. Nuestro arroyo que nace en la sierra de Marjaliza tiene una longitud de 22 km y desemboca en el rio Algodor que abastece al pantano de Finibusterre, del cual nos abastecemos junto con varias poblaciones. Nuestro historiador de cabecera Jesús Gómez en su libro la Villa de Orgaz hace referencia al Riansares: “La comarca carece de grandes ríos, si bien tiene algunos pequeños ríos y arroyos que nacen en las montañas. Este es el caso del río Algodor, que nace en el término de Los Yébenes y vierte sus aguas en la margen izquierda del río Tajo, después de un recorrido de 101 Km., alimentando antes el pantano de Finisterre. El arroyo Riansares nace en la Sierra de Marjaliza, cruza el término municipal de Orgaz y vierte sus aguas en el Algodor

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2024 EN SU QUINCUAGÉSIMA TERCERA EDICIÓN YA HAN COMENZADO CON LA ELECCIÓN DE JIMENA, DAMAS DE HONOR, REINA INFANTIL Y CORTE DE HONOR.

  Sofía Libertad García-Cid Leaccott , ha sido elegida en la tarde de hoy como Jimena 2024, por su parte la niña María Aparicio García-Calvo , ha sido designada también como Reina Infantil 2024. El salón de actos del centro cívico ha sido el marco donde se ha procedido al SORTEO DE LA 53º FIESTA DE PRIMAVERA DE ORGAZ, declarada de Interés Turístico Regional y que se celebrará durante los próximos 24, 25 y 26 de mayo. El Salón estaba abarrotado de personas que no han querido perderse el sorteo en el que diez jóvenes que han cumplido o cumplen durante 2024 su mayoría de edad. Ha comenzado el acto con unas palabras de bienvenida de la concejala del ayuntamiento de Orgaz responsable de la delegación de hacienda, cultura y festejos Susana Martín-Delgado. La cual ha señalado que es su primera fiesta de primavera como concejal responsable del área y que espera estar a la altura de esta bonita fiesta de la que se lleva realizando más de 50 años. A continuación, ha tomado la palabra la presiden

MIS QUERIDOS PERSONAJES... HOY JESÚS GOMÉZ FERNÁNDEZ-CABRERA

" Recuerdo las calles empedradas por las que corrían los chorreros que salían de las casas"   Si tienes curiosidad por el pasado de la villa de Orgaz, seguramente no encontrarás una fuente más solvente y prolija que las publicaciones del protagonista de la conversación que hoy nos ocupa. Jesús Gómez Fernández-Cabrera ha publicado libros y artículos sobre temas orgaceños, y desde 1998 mantiene el sitio web www.villadeorgaz.es , donde publica el resultado de sus investigaciones sobre el pueblo en el que nació y creció. De nuestro pueblo tratan sus libros Orgaz. Guía de Patrimonio .2004; La villa de Orgaz. Textos e imágenes . 2008; Petra Cuevas. Una luchadora . 2013; Señores y condes de Orgaz. Notas biográficas y documentales (2 tomos). 2021; o La villa de Orgaz y otros textos de Juan Moraleda y Esteban . 2022. Jesús Gómez nació en Orgaz en 1947 y nunca ha dejado de estar ligado a su pueblo. Reside en Sevilla, donde ha trabajado como jefe del Servicio de Documentación y P