Me he propuesto hacer una serie de entrevistas para conocer más de cerca a personajes conocidos de la zona, pretendo que sean sin guión previo sin ningún tipo de líneas rojas. Simplemente poner la grabadora y entablar una conversación para que fluyan las confidencias, los recuerdos, pero sobre todo saber cómo es el personaje en su faceta humana profesional. Poderme acercar a la persona y saber de sus inquietudes, sus miedos. No sé cómo saldrá ni hasta donde llegaré, pero lo que si tengo claro que simplemente lo hago para saber más de personajes que son o fueron públicos en Orgaz o famosos más allá de las fronteras orgaceñas. Es una tarea ardua que llevará mucho tiempo, pero de lo que estoy seguro que gustará a los lectores de mi blog y de las redes sociales. Tan solo os pido que también colaboréis conmigo, que me escriban que les parece, con que personaje también puedo charlar, criticas si son constructivas mucho mejor. etc. Vuestro apoyo será muy importante para mí. Respecto al periodo de tiempo entre una entrevista y otra dependerá de los personajes y del tiempo disponible. Incido una vez más el apoyo de los lectores a través de redes sociales y el blog será fundamental para ir engranando y haciendo más prolífico este proyecto que hoy comienza.
"LAS CASAS ENCALADAS, CON LA LUZ DE LA LUNA, SON PURA POESÍA."
Celebramos la siguiente entrevista, sin guión, con el objetivo de
conocer aún mejor a este personaje que muchas veces hemos visto sentado ó pintando en soportales de la Plaza. ¿Porque quién no conoce a Luciano?
P.- Muchas gracias Luciano por acceder hacer esta entrevista para que las personas que la lean conozcan al personaje, Va ha ser una charla sin tiempos. Dime algo de tu vida, tu biografía , tus anécdotas.
R. - Bueno, ¿sobre la pintura?
P.- No, no, no. De tu vida,
de pintura, de todo. Pretendo que sea algo para que te conozca la
gente, para acercar el personaje, sus vivencias pensamientos etc.
R.-. - Nací
en Orgaz. En la casa que hicieron mis padres, se fueron a vivir con mis
hermanos antes de empezar la guerra. El único que ha nacido allí soy yo el 8 de
diciembre de 1945. Estudié bachillerato en Orgaz con Don Jesús y don Julián, posteriormente
fui a Toledo a hacer magisterio.
P.-¿Pero antes de todo eso, ¿Cómo se vivía y veía un niño
Orgaz? ¿Cómo era en ese tiempo, en los
años 40, 50?
P.- ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo eran las casas?
R.-
Las calles estaban de cantos, como
siempre… en las casas no había cuartos de baño. Yo creo que pocas casas lo
tendrían porque no había agua corriente. Nosotros nos abastecíamos del pozo de
casa y una palangana, luego en el verano nos bañábamos en un tinillo. No había
comodidades, pero éramos felices porque no conocíamos otra cosa. Yo tenía mucha
imaginación, mucha fantasía, reunía a los chavales del barrio sacábamos
banderas, espadas y hacíamos un ejército, era siempre muy fantasioso y era
feliz. Al comenzar mis estudios, fui un privilegiado porque no todos podían
estudiar. Recuerdo que éramos en bachillerato 15 o 20 estudiantes de primero,
segundo, tercero y 4.º imagínate. Muy poquitos terminamos en una carrera, muy
poquitos, por eso yo fui un privilegiado. Me además que me gustaba estudiar y
pintar, pero sobre todo dibujar y pintar. Cuando íbamos a examinarnos a Toledo
en el único instituto que había en la provincia, en la Plaza San Vicente, en
Lorenzana, nos presentábamos como libres, nos examinábamos en un día o dos de
todas las asignaturas. Íbamos con mucho miedo. Tengo mucho miedo al público, tengo
un miedo escénico que no sé por qué. Pero ese día, cuando te ibas a examinar,
tenías una cosita. Pero bueno, al fin y al cabo, tuve suerte. Aprobé. Comencé
Magisterio, que para mí fue fácil y casi me dedicaba más tiempo a jugar al
fútbol que a estudiar. Pero era de los mejores estudiantes, cuando ya hice las
oposiciones con 20 añitos me destinaron Quintanar de la Orden pensé ahora es
cuando soy feliz, ya voy a poder dedicarme a pintar, que es mi pasión.
JOSE MARIA. - Estudiaste arte, más tarde
escultura, que de esto hemos poco o nada.
LUCIANO. - La
escultura me resulta más difícil hacer, por eso ya lo he hecho de mayor. Estuve
cinco años haciendo la carrera de Artes y Oficios me especialicé en Escultura
en piedra. Pero he hecho muy pocas cosas de escultura en piedra porque para eso
necesitas un taller grande. No es como pintar que puedes hacerlo en cualquier
sitio, he hecho poquitas cosas… pero vamos, aprendí hacer vaciado, trabajar el
barro, copiar una figura que luego la copiaba en piedra, hacer molde, sí,
aprendí cosas que ahí las tengo. Algunas veces me han servido para hacer
incluso algún marco que se me había deteriorado y cosas de esas. Pero vamos, lo
mío es pintar.
seguimos Seguimos con mi carrera profesional en la enseñanza estuve en Quintanar. Luego me llevaron a la alfabetización a Los Yebenes en el 66, en diciembre lo dejé porque en enero me fui al servicio militar me destinaron a Toledo.
P. - ¿Tuviste suerte o fuiste
voluntario?
LUCIANO.- No,
no fui voluntario. Pero fui en mi primer reemplazo que creían que era
voluntario porque era un jovencito hice la mili en Toledo porque había tenido
ya tres hermanos en el ejército y como era el cuarto podía elegir. Y fui a
parar al peor destino al escuadrón, a la Academia de Infantería, había sitio en
gobierno civil, la escuela, gimnasia, otros sitios mejores. Pero bueno, al
principio estuve con los caballos, pero luego ya me hicieron cabo y luego cabo
primero.
P.- No te veo con
un fusil haciendo guardia.
LUCIANO. - Sí,
hice muchas guardias, pero cogí el pase pernocta me fui a la antigua pensión
donde estudié he iba la escuela de artes, me eligió el profesor Romero Carrión,
cogía tres o cuatro en verano para darnos clases, que no tenía por qué, porque
eran vacaciones, pero como le gustaba tanto a ese hombre. Era un pintor
extraordinario, me enseñó mucho. También fui a pintura con Guerrero Malagón, el
pintor de Urda. Por la tarde cuando salía de la academia militar me iba a
pintar por las calles de Toledo o por la Vega. Cuando iba anochecido iba a las
clases nocturnas de la Escuela de Arte.
P.- ¿Tenías ninguna ventaja por
ser pintor o por pintar algún mando de la academia?
LUCIANO.- No tuve.
quería pasar desapercibido, hubo un momento en que me cogieron para dar clases
y me fastidiaban alguna tarde por lo que dejé de darlas. Terminé el servicio
militar, me destinan como maestro a Consuegra que me encantó, porque pinté
muchos cuadros, por Los Molinos, por los alrededores… Consuegra, un pueblo que
me encanta. Luego estuve en Madridejos, Tembleque, Carrizos, un pueblo cerca de
Villanueva de los Infantes. Era feliz por las tardes iba a pintar por allí al
natural, por los bosquecillos que había, el riachuelo. Estando en Tembleque comencé
a hacer filosofía y letras, terminaba las clases en Tembleque me iba a Madrid a
terminar Historia del arte. Cuando terminé Historia del Arte, me matriculé
también en la Escuela de Arte de Toledo.
P. - ¿Cómo te iniciaste en la
pintura?
JOSEP. - ¿Cuántos cuadros habrás
pintado a lo largo de todos estos años?
LUCIANO.- No lo sé, porque cuadros, cuadros así, en
lienzo y en tabla y eso.
P.- Una cifra aproximada.
R.- Bueno, no lo sé. Yo empiezo a calcular porque claro, muchos… muchos, los he regalado a mis hermanos, amigos, muchos he vendido. luego tengo en papel lo cierto y verdad que no lo sé, porque tengo carpetas, montones de que son cuadros, pintaba incluso al óleo en cartulina, esa cartulina luego la pasaba a cuadros grandes a lienzo, como el de Madridejos, por ejemplo, y esos los enmarcas y son cuadros y dibujos…una inmensidad.
JOP.- De todos los cuadros que ha pintado, ¿Con
cuál te quedarías? Si estuvieras en un
barco que se hunde y puedes salvar un solo un cuadro tuyo ¿por cuál te
decidirías?
R.- Muy
difícil. Muy difícil. Muy difícil.
P.- Bueno, mójate.
P.- No,
no, no me mojo porque es muy difícil, muy difícil. Pero es dificilísimo porque
hay cuadros que tengo en mi casa que no los he traído, que eran la ilusión de
hacer un museo y eso no son vendibles. Luego mis hijas que hagan lo que
quieran, pero esos cuadros tienen un valor para mí.
P.- ¿Me estás diciendo que te gustaría hacer
un museo con tu obra? Esta entrevista podría ser un altavoz para que tomen nota las
autoridades municipales .
LUCIANO.- Pero
eso tendría que ser un museo muy grande, porque además ese museo no solamente
iba a ser mi obra, tengo muchos amigos pintores, escultores que los pediría una
obrita. Hace años quería comprarme una casa grande, pero se necesita mucho
dinero y luego mantenerlo. Eso es muy difícil. Lo hubiera conseguido hace 30
años con la casa esta de aquí de orilla del juzgado, la de los ingleses. Este
que estuve a punto de comprarla me la quitaron por media hora. Tal vez en la
actualidad estaría hecho el museo.
P. - ¿Esto lo saben a las autoridades municipales?
LUCIANO. - Tomás el alcalde, al principio me dijo que
tenía el castillo, el castillo no se puede poner es pequeño para toda la obra
que tengo.
P.- ¿Y en el recién adquirido convento?
LUCIANO. - yo
que sé, pero tampoco quiero influir mucho, porque el convento la ubicación no me
gusta. Me gusta más esta calle del Beato. Pero el convento se necesitan hacer
muchas habitaciones. Es que solamente de mi obra podría exponer a lo mejor 200
cuadros y esculturas.
P.- Cambiemos de tercio. Siempre que te he querido ver te he buscado en los soportales de la plaza al lado de del antiguo bar de Corruco. Has pasado años ahí sentado.
P.- Para
buscar a Luciano en la plaza, en los soportales o en el paseo pintando.
LUCIANO.- Exacto.
Era donde tenía la oficina, a veces vengo y estoy solo. En el bar
de los Corrucos me juntaba con las personas mayores me gustaba mucho, pero
ahora veo que el mayor soy yo, muchas veces cuando vengo y estoy solo. En esas
tertulias hablábamos de todo, de fútbol, de chistes, de
política…contábamos los mismos chistes de verano en verano. Los Corrucos no
cerraban nunca, he pintado cuadros dentro del bar era como mi segunda casa, muchas
veces vengo y no voy a mi casa, me quedo aquí, pero ya al cambiar de dueños…,
el que lo tiene que para mí es muy simpático, aprecio mucho a David pues incluso
se va y me deja la llave del bar por si tengo que pasar. Incluso si quiero
servirme algo me dice aquí tienes las cosas, pueden servirte lo que quieras.
Qué te voy a decir la plaza del pueblo ha sido mi vida desde niño allí iba a
jugar.
Recuerdo las noches porque yo era muy
trasnochador, ya con 19 años y cuando iba a mi casa con las casas encaladas,
con la luz de la luna, eso no se me olvidará, en esos años no había botellón y
esas cosas como hay ahora, eso es poesía. Recuerdo esas lunas que daban esa luz
en las casas, cada una en la luz y la sombra. Por la noche, a las 00:00 de la
noche. A la luna de noche. Eso es maravilloso. A veces estaba con los serenos.
Con Antonio y Lorenzo. Y ellos me decían venga, que te tienes que ir a
acostar…los que querían irse a acostar eran ellos.
P. - Otra de las cosas importantes para Luciano es el fútbol.
Ya te he dicho que cuando estudiaba en Toledo jugaba al fútbol más que estudiaba. Pero me gustan todos los deportes. Me gusta el atletismo, me gusta el ciclismo, he sido un deportista frustrado porque ya con 19 y 20 años me empezó a doler la columna… era un atleta. Corría cross, corría los mil metros. Pero amigo, cuando me daba el dolor no podía ni vestirme. Eso me mermó mucho.
JOP.- ¿Recuerdas de algún jugador importante que
pasara por el orgaceño y hubiera estado en las Primera División o en Segunda?
LUCIANO.- No,
no, no me acuerdo. Lo que pasa es que en la inauguración del campo todavía no
era presidente, pues vino el Atlético de Madrid titular. También vino un
cantante de Granada Miguel Ríos, que le gustaba mucho el deporte a la
inauguración del campo no a cantar. Pero vamos, en aquella época. Luego hice
los cursos de entrenador para que no le costara un entrenador al orgaceño.
JOSE MARIA.- ¿Y del entrenador te pasaste a presidente?
LUCIANO.- No, primero fui presidente siendo presidente hice los cursos de entrenador y esa temporada fuimos campeones.
No perdimos ningún partido en casa. Fuera perdimos nada más
que cuatro o cinco, fue una temporada extraordinaria. El segundo año también
estuvo muy bien y al tercer año ya me cansé porque me dejaron solo toda la directiva. Eso es otra historia que tenía que contar lo que me pasó
con los antiguos directivos.
JOP.- Al final, en una asociación, en un grupo
siempre hay uno que tira del carro, si
no el carro se para.
LUCIANO. - Encuentro incomprensible un equipo que ha
sido campeón, que ha jugado el Campeonato de Castilla la Nueva, porque entonces
no existía Castilla-La Mancha, que había cuatro equipos de Preferente en toda
Castilla la Nueva. Lo que es ahora Castilla La Mancha, solamente existía uno el
orgaceño, que jugamos la final con el Navalcarnero, que en a la actualidad creo
que está en Segunda División.
P.- ¿En qué año? ¿De qué año estamos hablando?
LUCIANO. - La
temporada 74, 75 al terminar la temporada, terminando con dinero y todo, me
abandonan, me dejan solo. Solamente se quedó el tío Pedro pero afronté la temporada. Yo creo que se fueron por cosa de política.
JOSE MARIA.- ¿Cómo ves al orgaceño actual?
LUCIANO.- Pues
yo tengo ilusión.
JOSE MARIA.- Han bajado a inferior categoría.
LUCIANO.- Bajaron
porque los últimos siete partidos es que no ganan ni un punto con un punto que
nos habíamos salvado, que mala suerte se lesionaron, expulsan a los entrenadores.
P.- Estás en casa viendo la televisión y hay un
programa de pintura y otro programa de fútbol, ¿con cuál te quedas?
LUCIANO. - Con
el de pintura seguro porque fútbol hay muchos partidos. Tampoco es que hay
mucha cultura, hay muchos programas de
cocina en todos los lados. Y luego las tertulias de del corazón, que vamos, que
eso demuestra que España no está muy….
P.- ¿Fuiste uno los
de los precursores de las de las escuelas deportivas?
LUCIANO. - El año que fuimos campeones en el verano, teníamos un gran equipo, pero de Orgaz jugaban dos o tres jugadores nada más, me dije hay que promocionar la cantera. Se me ocurrió crear cuatro equipos infantiles y me fue fácil, no tuve que trabajar mucho solamente comprar cuatro equipos de camiseta y nombrar a cuatro capitanes, ellos hicieron los equipos. Te voy a decir quién eran los capitanes.
Mi amigo Bartolo, que desde entonces sigue siendo amigo mío, Julio Villarrubia, José colilla y Francisco el Cid. Cada uno hizo un equipo Los Leones, el Sporting, el Athletic y el Independiente. Así los llamaron creé, una afición tremenda hice unas fichas a mano, que entregaban al árbitro, se hacía como si fuera un campeonato con árbitro federado y todo, ponía la clasificación en el bar de Corruco en una pizarra, los goles que habían metido, quién iba el primero. Es así que muchos de los que de aquellos infantiles siguieron jugando al fútbol y algunos han llegado hasta Tercera División como Bartolo, luego pasaron por el orgaceño, Pepe Tarara, Pepito, el hermano del Rubio, Caliche, Juli, su hermano Emi, Pedro Carolo, Montoya. En fin, un montón de gente un montón de chavales. Gracias a eso el orgaceño no perdió el nombre. Cuando yo dejé la presidencia los que le lo cogieron, hicieron buenos fichajes, pagaban muy bien porque tenían unos ingresos con los boletos, unos boletos que había estuvieron una temporada con un equipazo. Pero la segunda temporada veo que los chavales de Orgaz no jugaban. Por lo cual creé otro equipo, un equipo en la última categoría en el adheridos que se llamaba. Al principio los directivos del orgaceño dejaban que se vistieran en los vestuarios, teníamos que vestirnos en el colegio, nos dejó Justino la llave, todos los chavales eran de Orgaz y mira por donde ese año prohíben los boletos y en navidades la directiva del orgaceño con tanto saber y con tanto dinero como tenían, dimiten , dicen que sin dinero no son capaces de dirigir el equipo. aquí me tienes a mí, les digo a los adheridos “chavales a Segunda Regional vais a pegar un salto de cuatro categorías de golpe”. Había domingos que jugábamos por la mañana en Adheridos y por la tarde con el grande. Mas adelante el equipo de adheridos desaparece y queda el orgaceño.
JOP.- Vamos a dejar el futbol y vamos de nuevo con
la pintura ¿Cuál es el cuadro que de Orgaz o la vista de Orgaz que te falta por
pintar?
LUCIANO. - Pues
no lo sé, porque tenía pintado desde Las eras lo que es ahora el molino, tengo
pintado Orgaz con trilladores, no lo sé tengo ganas de volver a pintar esos
apuntes que tengo de trilladores y hacer un cuadro grande con el fondo de la
iglesia y el castillo. Orgaz es un pueblo bonito, tenemos
los pueblos de los alrededores que son más grandes, pero no tienen nada.
Nuestra plaza ya vale por todos los pueblos de alrededor, pero hay pueblecitos
por ahí que son pequeños que son una maravilla que tienen 200 habitantes. Tengo un cuadro de Albarracín, que es un pueblo
precioso, Hervás, Cuacos, de Yuste, El Valle del Jerte. También tengo
pintado cerezos en flor. Me gusta mucho la naturaleza mezclada con
el urbanismo. los retratos me encantan, pero ya me cunden poco ya las
cosas.
P.- Has comentado que tus hijas
han estado estudiando arte, arquitectura, ¿Cómo te ves frente a ellas?
LUCIANO.- Tienen otro nivel, tienen una mundología que yo no tengo. La que hizo
Bellas Artes que al principio no quería hacerlo, pues tiene una metodología ha
visitado Sudamérica, América del Norte, África, Nueva Zelanda, Japón. Yo no he salido de España he tenido el pasaporte, pero no he
salido. Incluso mis hijas me han invitado a Florencia, que es la cuna del
Renacimiento, no quiero ir porque no quiero montar en avión, no, no sé… me da
mucho nerviosismo, pero ellas cogen el avión y van a Londres. Mi hija me trajo
un cartel de la Maja de la Venus del espejo de Velázquez, que la había visto yo
en Madrid cuando la trajeron al Museo del Prado, vi un cuadro de la época del
Barroco, con una modernidad, con un colorido, me quedé entusiasmado. Este
cuadro se lo llevaron en la Guerra de Independencia se lo regaló a Wellington
Fernando VII, que es el rey felón. De ahí viene todo el mal de España con el
rey.
Te voy a hablar de otra
faceta mía, cuando yo era muy famoso con lo del fútbol. Cuando estaba de
profesor en Mora en el piloto, por ser demócrata ya te decían que eras
comunista, a comienzos de la democracia era muy curioso e iba a los mítines, si
te veían en un mitin del Partido Socialista ya era comunista ya era rojo. En el
colegio tenía fama de ser demócrata. Voy a decir una cosa muy seria porque
afecta a compañeros, pero lo tengo que decir… el día del 23 de febrero, el
golpe de 81, había gente en el colegio que nos dijeron que ¿porque no nos
mataran? ya que son de Carrillo y la Pasionaria, ¿te puedes imaginar? Como era
famoso por lo del fútbol me quisieron fichar para un partido político, pero no
quise porque yo decía lo mío es la pintura. Donde primero me quisieron fue en
Mora, primero fue el Centro Democrático y Social, el de Suárez de UCD y no
quise. Luego los del PSOE de Mora y tampoco quise. En Orgaz no quise
presentarme porque en aquella época seguro que si me presento hubiese salido. No
quise nunca meterme porque no era mi…. además, soy muy nervioso, no puedo con
la política.
P.- Pues perdimos un gran concejal de cultura.
LUCIANO.-
Últimamente Tomás me quiso como
concejal le dije que sí, a la media hora fui al Ayuntamiento y Le dije que no.
Porque yo vivo en Toledo tengo que venir, me va a causar un nerviosismo, un
malestar y me va a quitar tiempo para pintar. Yo no soy político, cuando
lleguen las votaciones votaré a quien me parezca y ya está. Y no he querido
nunca meterme en política.
P.- Incido, Orgaz ha perdido un gran concejal de cultura.
LUCIANO.- No lo sé. Orgaz tuvo un buen concejal de cultura Jesús Manuel Rodríguez, fue muy bueno y ahora Susana me parece muy buena, creo que esta chica va a ir a más, pero bueno el tiempo lo dirá.
Muy interesante la entrevista, soy vecina del pueblo,aún no vivo allí, y tengo un recuerdo de ver a Luciano pintando un cuadro cerca de el arco del socorro, pintaba la calle real viéndose la iglesia, y nunca he visto el cuadro,pero se veía precioso!!
ResponderEliminar