Ir al contenido principal

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS LADRONES DEL CEMENTERIO.

 

   Ayer miércoles 9 el alcalde de Orgaz Tomas Villarrubia en nombre de todos los afectados interponia una denuncia ante la Guardia  civil por el robo en el cementerio municipal, hoy la prensa provincial se hace eco de la detención de los presuntos ladrones.


Prácticamente al tiempo que  interponía una denuncia el alcalde de Orgaz por los robos la noche del 5 de diciembre en el cementerio municipal, las autoridades policiales detenían a los presuntos ladrones.

 Según informaciones del diario la Tribuna de Toledo, la Guardia Civil a detenido  a varios individuos por la oleada se sustracciones de crucifijos de bronce, en al menos 11 municipios de la provincia.

El instituto armado mantiene abierta una investigación de los robos de crucifijos de bronce en los cementerios de la provincia, pero fuentes cercanas a la investigación han asegurado a este diario que ha habido ya varios detenidos.

De esta manera, los agentes han actuado contra unos robos que habían provocado la indignación de, al menos, 11 municipios de las comarcas de los Montes de Toledo, Torrijos, La Jara y La Sagra durante este año 2020.

La escalada de robos se había recrudecido recientemente; no en vano, los ayuntamientos de San Martín de Pusa y como decimos Orgaz han presentado denuncia por sustacciones cometidas.

Las localidades victimas de estos robos han sido: Polán, Totanés, Noez, Cuerva, Pulgar, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaseqauilla, Yuncler, Mora, San Matín de Pusa y Orgaz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE CRECIDA DEL ARROYO RIANSARES A SU PASO POR ORGAZ

  Con las últimas lluvias el arroyo Riansares ha tenido una crecida considerable. Otros tiempos eran cuando las crecidas de nuestro querido “rio” anegaba gran parte de los barrios adyacentes a su cauce e incluso legando más allá del famoso gaznatillo. Nuestro arroyo que nace en la sierra de Marjaliza tiene una longitud de 22 km y desemboca en el rio Algodor que abastece al pantano de Finibusterre, del cual nos abastecemos junto con varias poblaciones. Nuestro historiador de cabecera Jesús Gómez en su libro la Villa de Orgaz hace referencia al Riansares: “La comarca carece de grandes ríos, si bien tiene algunos pequeños ríos y arroyos que nacen en las montañas. Este es el caso del río Algodor, que nace en el término de Los Yébenes y vierte sus aguas en la margen izquierda del río Tajo, después de un recorrido de 101 Km., alimentando antes el pantano de Finisterre. El arroyo Riansares nace en la Sierra de Marjaliza, cruza el término municipal de Orgaz y vierte sus aguas en el Algodor

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2024 EN SU QUINCUAGÉSIMA TERCERA EDICIÓN YA HAN COMENZADO CON LA ELECCIÓN DE JIMENA, DAMAS DE HONOR, REINA INFANTIL Y CORTE DE HONOR.

  Sofía Libertad García-Cid Leaccott , ha sido elegida en la tarde de hoy como Jimena 2024, por su parte la niña María Aparicio García-Calvo , ha sido designada también como Reina Infantil 2024. El salón de actos del centro cívico ha sido el marco donde se ha procedido al SORTEO DE LA 53º FIESTA DE PRIMAVERA DE ORGAZ, declarada de Interés Turístico Regional y que se celebrará durante los próximos 24, 25 y 26 de mayo. El Salón estaba abarrotado de personas que no han querido perderse el sorteo en el que diez jóvenes que han cumplido o cumplen durante 2024 su mayoría de edad. Ha comenzado el acto con unas palabras de bienvenida de la concejala del ayuntamiento de Orgaz responsable de la delegación de hacienda, cultura y festejos Susana Martín-Delgado. La cual ha señalado que es su primera fiesta de primavera como concejal responsable del área y que espera estar a la altura de esta bonita fiesta de la que se lleva realizando más de 50 años. A continuación, ha tomado la palabra la presiden

MIS QUERIDOS PERSONAJES... HOY JESÚS GOMÉZ FERNÁNDEZ-CABRERA

" Recuerdo las calles empedradas por las que corrían los chorreros que salían de las casas"   Si tienes curiosidad por el pasado de la villa de Orgaz, seguramente no encontrarás una fuente más solvente y prolija que las publicaciones del protagonista de la conversación que hoy nos ocupa. Jesús Gómez Fernández-Cabrera ha publicado libros y artículos sobre temas orgaceños, y desde 1998 mantiene el sitio web www.villadeorgaz.es , donde publica el resultado de sus investigaciones sobre el pueblo en el que nació y creció. De nuestro pueblo tratan sus libros Orgaz. Guía de Patrimonio .2004; La villa de Orgaz. Textos e imágenes . 2008; Petra Cuevas. Una luchadora . 2013; Señores y condes de Orgaz. Notas biográficas y documentales (2 tomos). 2021; o La villa de Orgaz y otros textos de Juan Moraleda y Esteban . 2022. Jesús Gómez nació en Orgaz en 1947 y nunca ha dejado de estar ligado a su pueblo. Reside en Sevilla, donde ha trabajado como jefe del Servicio de Documentación y P